En un articulo pasado hablamos de los micrófonos de contacto. Normalmente los micrófonos de contacto que se compran en las tiendas de electrónica son unos discos dorados con una capa blanca. Estos discos son baratos pero no son de muy buena calidad. A veces es necesario checar varios (hasta de la misma marca) para ver cual se escucha mejor.

20160929_160042.jpg

La forma mas fácil de usar estos micrófonos es soldar el disco directamente a un cable de audio. En la foto se uso  un cable estéreo por lo cual el segundo cable (en amarillo) se conecto a tierra. En el siguiente diagrama podemos ver como se hace esta conexión a un cable mono.

 

piezo directo.jpg

El problema de esta conexión es que los discos piezoelectricos tienen alta impedancia lo cual hace que al conectarlo, a la mayoría de los amplificadores (que son de baja impedancia) se crea el efecto de filtro high pass, lo cual quita todas las frecuencias graves del sonido, el conocido “sonido de lata”. En el siguiente audio se grabo el girar de la tapa de un plumón. Se puede notar que el sonido tiene un tono muy medio. medio pinche ;(

 

Dos piezos en Paralelo

20160929_160241.jpg

Una de las formas de mejorar el sonido de estos micrófonos es usar dos de estos discos en paralelo, esto reduce la impedancia, lo cual también reduce un poco el volumen, pero el sonido grabado se acerca mucho mas al sonido real. En el siguiente diagrama podemos ver como se conecta:

piezo en paralelo.jpg

Para checar una grabación similar del plumón escuchen el siguiente audio pero ahora con micrófonos piezo en paralelo:

 

En esta grabación se pueden escuchar frecuencias que no estaban en la anterior, haciendo que el sonido se sienta mas rico. El problema esta en que el volumen es mas bajo y como hay que subir un poco mas al amplificador se alcanza a escuchar mas ruido de fondo.

 

Piezoelectrico en XLR (sonidos balanceado)

20160929_155930.jpg

Para resolver el problema del ruido podemos usar una entrada XLR para hacer un micrófono de contacto que se balanceado. Esta técnica de grabación envía el sonido con un desfase que cancela el ruido. En la foto anterior solo se ve un disco porque el otro disco esta pegado detrás del primero. En el siguiente diagrama podemos ver como conectar los piezos:

 

balanced piezo how to.jpg

Tomen en cuenta que el cable azul normalmente es blanco y la linea rayada es la conexión de tierra que en el cable XLR envuelve a los otros dos cables. Para escuchar otra grabación del plumón chequeen el siguiente audio:

 

En esta grabación el sonido se escucha mucho mas rico y con menos ruido de fondo. Si tienen una conexion XLR les recomiendo usar la para estos micrófonos.

Es posible conectar mas de dos discos en paralelo pero ese experimento queda para otra sesión. Si experimentan con este tipo de micrófonos déjenos saber, y envíenos sus audios para saber como los han usado.

Hasta la próxima.