Les traemos la platica de Luis Alanis Donde nos enseña como entrar al mundo del livecoding usando Sonic Pi. Este software creado originalmente para la raspberry Pi nos permite crear música algorítmica en tiempo real con una facilidad que ningún otro lenguaje de programación ha ofrecido.

Después de ir al evento de Día de comunidades Dev. de Monterrey nos dimos cuenta de que MTY tiene una comunidad muy activa de Programadores y Developers. Nos dimos cuenta que muchos están     interesado en colaborar en proyectos artísticos, principalmente los musicales. 

Porque Sonic Pi

En su platica Luis Alanis nos habla de su frustración  para hacer música algorítmica utilizando el lenguaje javascript. Luego nos comenta que un día cuando le regalaron una raspberry Pi encontro el programa Sonic Pi, un programa basado en ruby y supercolider para la creación de música en vivo. En el siguiente vídeo Luis nos habla de que podemos hacer con este programa. (si ya quieren ver el programa en acción se pueden brincar a la parte de como hacer melodias).

 

Como tocar melodias en Sonic Pi

A continuación Luis nos muestra que con mucha facilidad puedes empezar a crear música algorítmica tocar un tono es tan fácil como escribir: [Play C4].

 

Como trabajar con repeticiones y sicronización

Sonic Pi esta pensado para ser usado en vivo. Por eso nos permite crear varios generadores de sonido que corren al mismo tiempo y en sicronia. En el siguiente vídeo Luis muestra como hacer el uso de la función: liveloop

Haciendo algoritmos generadores de melodías

En este ultimo vídeo Luis usa un algoritmo que permite al programa crear melodías aleatorias que están sujetas a una escala. Cambiar la escala es sumamente fácil y te permite expresar cambios de tono fácilmente. El uso de semillas agregadas por el usuario también permite un mayor control sobre la aleatorización (si usas siempre la misma semilla para la función random vas a obtener resultados iguales)

 

Conclusión

Para ver que mas puedes hacer con el Sonic Pi puedes descargarlo aquí. El programa tiene muchos ejemplos modificables que muestran el poder de la herramienta. Ademas de ser bueno para la creación musical con algoritmos en vivo, Sonic PI también es bueno para iniciar a aprender programación. Su función inicial era poder crear un lenguaje de que sea fácil de aprender y que se pueda usar para enseñar programación a niños. A continuación tenemos una lista de recursos que puedes usar para aprender mas.

 

Mas recursos

Codeando en Vivo – Recursos de aprendisaje y ejemplos

Libro Gratis de como crear con Sonic Pi – Descarga este libro escrito por el creador de Sonic Pi, Sam Aaron, para aprender que mas se puede hacer con Sonic Pi..

Aprende mas sobre Ruby – Codecademy provee un curso de 9 horas del lenguaje de progamacion Ruby usado por sonic Pi.

 

NOTA: Estos recursos están en Ingles. Tenemos planeado subir mas recursos en Español a la Sociedad del Cautin, así como crear Meetups  en Monterrey sobre el tema de composición Algorítmica