Como seres humanos las limitaciones de nuestros sentidos nos hacen sufrir diversos tipos de ilusiones sensoriales y cognitivas. De las ilusiones sensoriales pocas son tan misteriosas como las melodías paradójicas. Para que una melodía pueda existir debe haber un cambio de tono, como una nota grave seguida de una nota aguda. En las melodías paradójicas esto no sucede, la paradoja esta que aun así nuestra audición percibe un cambio de tono. También conocidas como melodías de espectro constante las melodías paradójicas son un conjunto de ondas sinusoidales (a veces 10 o mas) que contienen algunas frecuencias graves que que confunden nuestra percepción.

Ejemplo de wikipedia  //commons.wikimedia.org/wiki/File:ConstantSpectrumMelody.ogg?embedplayer=yes

Nuestra audición tiene dos limitaciones que contribuyen a esta ilusión:

1 – Escuchamos frecuencias cercanas como una sola.

Nuestra audición no es capaz de escuchar dos frecuencias similares como dos frecuencias separadas. Cuando Escuchamos dos sinusoidales puras, una de 500 Hz y otra de 502 Hz al mismo tiempo, no somos capaces de distinguir bien entre los tonos y los escuchamos como una sola frecuencia que parece latir, como si su volumen subiera y bajara continuamente.

2 – No escuchamos frecuencias por debajo de los 20Hz

Nuestro oído no es capaz de escuchar frecuencias por debajo de los 20Hz. La frecuencias graves son mas fáciles de sentir con el cuerpo pero cuando nuestra audición las capta las interpreta como una modulación de las otras ondas sonoras presentes en el ambiente.

Como Funciona

Para tener una idea de como se ve el efecto observa la siguiente imagen. La linea azul y roja representan dos ondas de diferentes frecuencias. La linea verde representa como nuestro oído interpreta la dos frecuencias; como una sola frecuencia con un cambio de amplitud.

suma de frecuencias.jpg
La frecuencia subsonica (en Rojo) modula la frecuencia audible (en Azul). (Resultado en Verde)

 

Porque funciona

Aquí entramos en terreno de especulación. La teoría sobre nuestra psicoacustica todavía no está completa y hay muchos autores en desacuerdo de como funciona. Pero usando el marco teórico de la selección natural de Darwin podemos deducir el porque tenemos estas limitaciones auditivas que generan  estas ilusiones:

tiempo de medición

Escuchar frecuencias graves incluye dos dificultades, talvez la principal es el tiempo. Para registrar los 20 Hz el oído necesita “grabar” 0.05 segundos de audio, eso sin contar el tiempo que le toma al cerebro procesar la información. Para escuchar una frecuencia de 1Hz tendríamos que grabar todo un segundo de audio. Si se trata de supervivencia en un medio salvaje, este es tiempo valioso muy mal invertido. 😦

área necesaria para hacer medición sensible

La segunda dificultad sería el espacio, para poder escuchar con alta sensibilidad a las frecuencias graves en el aire nuestros tímpanos tendrían que ser mucho más grandes. Pero esto podría reducir nuestra escucha de sonidos agudos y ser mas frágiles por el tamaño que tendrían que tener. Por esto las frecuencias graves las escuchamos mejor con el cuerpo en vez de nuestros oídos.

Como hacerlas

De seguro existe una infinidad de métodos para sintetizar estas ondas. Nosotros empezamos a experimentar con estas ondas a partir del código compartido en Wikipedia. Para usarlo se necesita tener instalado el Matlab o el Scilab. Nosotros hicimos una interfaz gráfica  que se ve a continuación:

ejemplo.png

Contáctenos si hay interés por usar el código. Todavía estamos trabajando para mejorarlo. Si te interesa usar el código o mejorarlo con gusto les compartimos nuestras modificaciones. Contáctenos en Facebook.

Para usar el código directamente en Sonic Pi vean este articulo.

Este tipo de composición se conoce como música espectral. En los próximos artículos estaremos hablando mas sobre composición por algoritmos. Síguenos en Facebook  para estar al pendiente de nuevos artículos y entrevista. Próximamente estaremos entrevistando x8bit cuyos miembros hacen música algorítmica.

.