Microfonia de Contacto con Sensor Piezoeléctrico

El sonido siempre va a ser alterada por el medio donde se propaga, si cantas en el baño o en una iglesia tu voz se va a sentir diferente. Resulta que si tenemos las herramientas para saber como se escucha un sonido dentro de un material sólido (o hasta líquido). La tecnología de los materiales piezoeléctricos, es capaz de transformar una vibración a un voltaje. Estos micrófonos los conocemos como micrófonos de contacto.

 

Usos y Desusos

La tecnología de los micrófonos de contacto es usada comúnmente en guitarras electroacusticas y para microfonear instrumentos ya que solo capta las vibraciones por contacto directo sin captar el ambiente. Asi eliminamos el riesgo que toda combinación de micrófono con bocinas amplificadas nos presenta, el temido FEEDBACK.

Los micrófonos de contacto también son muy usados en el diseño de sonidos para cine y música. Chequen como Ben Burtt creó el sonido de los láseres de STARWARS usando un micro de contacto en los cables de una torre de Radio.

 

En los 50 y 60s encontraron como emular una reverberación usando micrófonos de contacto. La reverberación acústica real se logra al reproducir un sonido en un cuarto y grabarlo con todos los ecos y rebotes que el cuarto pueda generar. Hoy en dia puedes emular ese efecto digitalmente. Pero en esos tiempos necesitabas tener un espacio físico para hacerlo. Como el rockero promedio no puede llevar un espacio como una iglesia en sus giras, los ingenieros encontraron la forma de retardar el audio mecánicamente y hacer la ilusión de que el audio está rebotando en un cuarto. Esto lo lograron transmitiendo el audio a través de de un resorte largo. La señal retrasada era mezclada con la señal normal lo que daba la ilusión de reverberación. Este efecto es conocido como el Spring Reverb (reverberación por resortes). En su vídeo de micrófonos de contacto SiliconLuthier demuestra cómo usar un Slinky (resorte de juguete) para recrear este efecto. 

Ahora que ya sabemos que hacer con un micrófono de Contacto sepamos que No se puede hacer:

En el blog de HissandRoar hablan de la primera regla de la microfonia de contacto que no se refiere al micrófono de contacto en si, se refiere a donde lo conectas. Aunque un micrófono de contacto se puede conectar directamente a un amplificador (Mostrado aquíno te va a dar un rango de frecuencias muy amplio.  Por su naturaleza un micrófono piezoeléctrico puede generar mucha señal (por lo tanto no necesita mucha amplificación). Pero debido a que está diseñado para trabajar con impedancias altas, mayores 1 megaOhm, al conectarlo a un entrada típica mixer que está a 50 kOhm se produce un efecto de filtro high pass. Esto significa que en este caso se cortaran todas las frecuencias sexys que están debajo de de los 200hz. Y si se conecta a una entrada genérica de micrófono que tienen una impedancia de 7 kOhms se van a filtrar todas la frecuencias por debajo de los 1000hz.

Las frecuencias graves son la que le dan “cuerpo” al sonido. Sin estas frecuencias lo que grabes se va a escuchar pequeño y con poco impacto. Esto no es problema si estas grabando un violín o una guitarra. Pero si quieres grabar un bajo o un bombo tendrás un resultado mediocre.

Los micrófonos de contacto profesionales vienen con su preamplificador ajustado a la impedancia del micrófono de contacto para tener un rango de frecuencias más amplio. Estos son equipos muy caros(arriba de los 300dlls), mucho más potentes que una pastilla piezoeléctrica sencilla que puedes conseguir por 20 pesos en tiendas de electrónica.

HissandRoar recomienda estos fabricantes:

 

También existen otras soluciones más económicas para el problema de impedancia:

 

1 – Caja directa Pasiva (transformador de impedancia)

Este transformador puede mejorar el rango de frecuencias que se pueden grabar con un sensor piezoelectrico comun. Se puede comprar en Amazon, pero. simon.w.nordberg en su Instructable da la alternativa DIY para que hagas tu propia caja directa pasiva.

 

2  – Caja Directa Activa

Mientras la primera opción que se mencionó es una caja directa pasiva, la misma operacion se puede hacer con un circuito que cambie la impedancia. A diferencia de un transformador este circuito necesita alimentación de energía externa. Si te interesa construirla tú mismo existe una opción que se alimenta del phantom power. 

 

3 –  Amplificador de bajo

Los amplificadores de bajo y guitarra eléctrica tienen entradas de impedancia mayores a 1MOhm, pero el amplificador de bajo es el que tiene una respuesta de frecuencia más apta para las frecuencias graves que queremos recuperar.

 

4 – Tarjeta de Audio

20160601_171757

Algunas tarjetas de audio tienen entradas de impedancia variable. Si tu tarjeta de audio tiene un switch para cambiar entre: MIC/LINE/INST IN, se puede seleccionar la opción de INST IN para usar alta impedancia para esa entrada.

Las opciones 3 y 4 son derivadas de las primeras dos y son soluciones menos directas, usando una caja directa ya sea pasiva o activa se pueden conectar los micrófonos de contacto directo a una Mixer.

En el próximo articulo discutiremos mas sobre microfonia y diferentes técnicas especializadas. Esperamos que este articulo le haya sido informativo